Programa “Ponte las Pilas Contra las Adicciones”


Modelo de atención ambulatoria, que consiste en tres etapas básicas: evaluació diagnóstica, proceso psicoeducativo y terapia individual; se trabaja de manera focalizada principalmente con la población en riesgo que sea canalizada por múltiples organismos locales o se detecte durante las actividades de prevención primaria.

TALLER: HABILIDADES PARA LA VIDA

Dirigido a:
Jóvenes de 12 años en adelante en riesgo de consumir o con consumo experimental.

Objetivo:
Intervenir de forma oportuna en población adolescente, joven y adulta; en riesgo de desarrollar dependencia a sustancias psicoactivas y/o conductas adictivas, mediante una atención ambulatoria.

Descripción del programa:
El taller consiste en 16 sesiones de una hora por semana en las instalaciones del IMCAD. Durante las cuales se revisarán los temas: etapas de la adicción, funcionamiento del cerebro, factores de protección, factores de riesgo individual, familiar y social, autoconocimiento, comunicación, autoestima, asertividad, autodisciplina, compromiso, manejo de emociones, etc.

imagen 05

sombras

Taller: Padres y Madres con Valor

Dirigido a:
Padres de familia de cualquier edad, quienes estén interesados en conocer sobre el tema y en apoyar a sus hijos quienes pudiesen estar consumiendo o no.

Objetivo:
Es orientar a los padres de familia en relación a las adicciones y los factores que están asociados a ella, buscando que conozcan los factores de riesgo y los eliminen fortaleciendo los factores protectores con sus hijos.

Descripción del programa:
El taller consiste en 16 sesiones durante las cuales se revisaran los temas: que son las adicciones, tipos de adicciones, dinámica familiar, valores, comunicación, emociones, autoestima e identidad, entre algunas actividades que les permitirán detectar áreas donde se puede mejorar como familia.

imagen 06

sombras

Taller Luchito Contra las Adicciones

Dirigido a:
Niños de 4 a 6 años en riesgo de consumir por factores asociados a su entorno.

Objetivo:
Fortalecer habilidades que le permitan protegerse evitando desarrollar una adicción.

Descripción del programa:
El taller tiene una duración de 2 horas, donde a través de actividades lúdicas se trabajara en fortalecer factores de protección, factores de riesgo, ¿Qué hacer? ¿A quién recurrir?, asertividad y comunicación.

Se imparte en cualquier lugar donde se solicite el servicio.

imagen 07

sombras

TALLER: PARA OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO

Dirigido a:
Operadores del transporte público o privado.

Objetivo:
Reducir los factores de riesgo que tienen los operadores del transporte público de desarrollar una adicción en su ambiente laboral.

Descripción del programa:
El taller tiene una duración de 12 sesiones en 3 meses, con una duración de una hora por sesión una vez a la semana, donde se tocan temas tales como: ¿Qué es una adicción?, salud mental, etc.

imagen 08

sombras